viernes, 14 de agosto de 2020

Autonomia y libertad del empleado

Autonomía y libertad de las personas

Este es para mi un concepto básico y super importante en una PYME.

Autonomía y libertad de las personas

En una empresa todo empleado recibe unas instrucciones para desarrollar unas tareas.

Si un director da unas instrucciones claras a un subordinado, estas instrucciones deben ir acompañadas de un plan de ejecución y seguimiento de la tarea. Tenemos que poder medir los resultados de las tareas.

Pero des de mi punto de vista tenemos que dar una autonomía, unas herramientas, una libertad a la persona para tomar decisiones y una autoridad a la persona que le permita ejecutar la tarea de forma autonoma, aportando su creatividad y con máxima eficacia.

Esa autonomía del subordinado es la que permitirá que el director pueda gestionar más personas y más tareas de forma eficiente.

Y a la vez consigue que el empleado esté mucho más realizado y motivado que no que tubiera un director a todo momento vigilando como hace las tarea.

Esta forma de funcionamiento implica que a veces la ejecución será ligeramente distinta a la que esperava el superior. Pero distinta no forzosamente significa peor, puede incluso significar innovación en la ejecución. También puede significar una ejecución erronea, cabe esta posibilidad. Pero de los errores se aprende.

Si damos autonomía a las personas la empresa ganará en eficiciencia, en innovación y el equipo humano crecerá a nivel profesional y a nivel de motivación y claro genera buen rollo entre el equipo.


Ver también:

Motivación del empleado


No hay comentarios:

Publicar un comentario